” Elías Bendodo está listo para ir a la carcel ” Revelan nuevas pruebas de corrupción de Elías Bendodo

0
829

Si este lunes ElPlural.com desvelaba que el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de AndalucíaElías Bendodo, hacía uso del coche oficial y conductor privado para asistir a clase de pilates -todo ello sin mascarilla pese a que su uso en Andalucía es obligatorio-, el martes conocíamos que el hombre fuerte del PP en Andalucía corría el pasado 2 de agosto -también sin mascarilla-, con el Segundo Teniente de alcalde de MálagaCarlos María Conde O´Donnell.

No osbtante, no son los únicos escándalos que persiguen al consejero andaluz. Según ha podido saber ElPlural.com, Elías Bendodo disfrutaba al menos hasta 2016 de un chófer privado con dedicación exclusiva mientras era presidente de la Diputación de Málaga. Un cargo que ocupó desde el 23 de junio de 2011 hasta el pasado 22 de enero de 2019, cuando fue nombrado consejero del Gobierno de PP y Cs.

El chófer, J.A.S., que fue contratado en 2011 por la Diputación el día después de que Bendodo tomara posesión de su cargo, fue nombrado en abril de 2013 funcionario en comisión de servicios. Desde ese momento, el ya funcionario empezó a cobrar dietas y guardias como el resto de conductores de la Diputación, pero con unas cifras más abultadas que el resto. ¿El motivo? Trabajaba para Bendodo casi todos los fines de semana del año (festivos incluidos).

Bendodo utilizó el coche oficial todos los fines de semana del año menos tres días

El PSOE de Málaga presentaba en 2016 una petición de información en la Diputación pidiendo que aclararan el número de guardias (sábados, domingos y festivos trabajados), dietas medias y completas (en función de las horas extras por las tardes y noches) que había realizado el conductor de Bendodo. En la respuesta se observa que J.A.S. trabajó, horas extras al margen, todos los días del año excepto tres. O lo que es lo mismo, Bendodo utilizó su coche oficial de diputación en 2015 todos los sábados, domingos y festivos excepto tres días: dos en septiembre y uno en diciembre.

Diseño sin título (1)
Documento de la Diputación de Málaga que explica las medias dietas, dietas completas y guardias del conductor de presidencia.

Si el mes de enero hubo nueve días entre sábados y domingos y dos festivos (1 y 6 de enero), Bendodo utilizó el coche durante 11 guardias, que equivalen a la suma de las guardias. En febrero más de lo mismo. Coinciden los cuatro sábados y los cuatro domingos con las 8 guardias. También en marzo coinciden los cuatro sábados y cinco domingos con las nueve guardias.

Abril, mes en el que tuvo lugar en 2015 la Semana Santa, hubo cuatro sábados, cuatro domingos y dos festivos (Jueves y Viernes Santo). El total de diez días coinciden con sus diez guardias, al igual que el mes de mayo, junio, julio y agosto -donde se computa hasta la fiesta local en Málaga del 19 de agosto-.

En septiembre se produce la primera anomalía. Hay cuatro sábados, cuatro domingos y una fiesta local por el día de la Virgen de la Victoria. Hacen un total de nueve días, aunque ese mes, el conductor solo trabajó siete días. En octubre y noviembre los días vuelven a coincidir con las guardias. De hecho en noviembre, el día 1 cayó en domingo y se pasó el festivo al lunes. Bendodo también utilizó el coche oficial ese día “extra”.

En diciembre se produce otra anomalía. De los cuatro sábados, cuatro domingos y los tres festivos, que hacen un total de 11 días, Bendodo utilizó el coche oficial 10 jornadas. El conductor tuvo un día libre en diciembre.

14.704,01 euros en ‘guardias y horas extras’

Gracias a la resolución 2361/2015 de fecha 23 de agosto de 2015 de la Diputación de Málaga a la que ElPlural.com ha tenido acceso, se puede constatar que J.A.S. (cuyo código es el 0006631), cobró solo en 2015 hasta 14.704,01 euros en ‘guardias y horas extras’. Una cuantía que dista mucho respecto al segundo conductor que más cobró por este concepto: poco más de 4.200 euros.

Diseño sin título (2)

11.538,06 euros en ‘dietas de personal’

A los 14.704,01 euros mencionados anteriormente hay que sumar las ‘dietas de personal’ por valor de 11.538,06 que en 2015 también cobró J.A.S. Una cifra muy alejada de la cantidad que cobró el siguiente conductor con más dietas de personal: 7.598,36.

Un total de 26.242,07 euros para el conductor de Bendodo

Es decir, el conductor de Bendodo cobró entre horas extra, guardias y dietas un total de 26.242,07 euros en 2015.

Diseño sin título (4)

Silencio en la Junta y en Diputación

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, pero han preferido no entrar a valorar la información. También hemos contactado con la Diputación de Málaga para conocer la versión del conductor, pero no hemos obtenido respuesta.

Fuente El Plural

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here