”Áyuso o se va o la obligamos a irse ” El PSOE revela planes para destituir a Isabel Díaz Áyuso y evitar destrucción de Madrid

0
7150

Ni agosto es un mes tranquilo para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Pese a que antes de irse de vacaciones parecía haber sorteado la inestabilidad política que, junto al Covid y por culpa del mismo ha reinado este curso, ahora las aguas vuelven a bajar revueltas por Vallecas, donde está situado el parlamento madrileño. Y es que, el PSOE ha vuelto a amenazar con una moción de censura.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.
Ayuso: un año de gobierno marcado por la Covid-19, los roces con Cs.. y con el próximo reto de aprobar presupuestos
Ha sido el secretario general de los socialistas madrileños y también delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco, quien ha azuzado el miedo del PP con uno de sus mayores temores. En una entrevista con El País, ha señalado que “cada día cobra más fuerza la opción de presentar una moción de censura” contra la mandataria autonómica por “la situación de bloqueo en la Asamblea, la falta de transparencia, de explicaciones sobre lo que está pasando, de cómo se encuentra la sanidad, de cuántos rastreadores tenemos, de cuántos centros de atención primaria están cerrados, de cuántos casos asintomáticos hay…”.

En esta versión ha insistido más tarde, en otra intervención en Antena 3, donde ha dicho no descartar este “mecanismo” que “hay que usar con mucha responsabilidad” y que “no está decidido ni mucho menos”, pero que está ahí “porque la situación se hace insostenible”. Así, ha puesto como ejemplo la denegación de un Pleno extraordinario para hablar del Covid que pidió su formación hace días o la negación de la mesa de la Asamblea (controlada por PP y Ciudadanos) a que comparecieran los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), y Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs).

“Cada día cobra más fuerza la opción de presentar una moción de censura”
Eso sí, Franco también ha rebajado las expectativas a las conversaciones que aún deberían tener con otras formaciones políticas. No parece, sin embargo, que Ángel Gabilondo, candidato que recibió más votos en las últimas elecciones autonómicas, fuera a tener problemas con las formaciones de su izquierda.

“Siempre lo hemos dicho y hoy lo decimos con más convicción: Ayuso debe de salir de la Puerta del Sol cuanto antes; esto no se sostiene ni un día más, Madrid merece un gobierno decente, honesto y leal y los votos de Más Madrid servirán para ello”, ha declarado Pablo Gómez Perpinyà, portavoz de la formación creada por Íñigo Errejón y Manuela Carmena.

Unidas Podemos no ha reaccionado, en cambio, a los, todavía, fuegos artificiales de Franco, aunque ya en otras ocasiones fuentes moradas han dejado caer que apoyarían esa moción en caso de que Gabilondo la registrase. Con todo, los diputados de estas tres formaciones no bastan. En total, suman 64 (el PSOE tiene 37, Más Madrid, 20 y Unidas Podemos, 7) frente a los 68 que invistieron a Ayuso (el PP obtuvo 30, Ciudadanos, 26 y Vox, 12).

Resultado de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid.Resultado de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid.
Por ello, la pelota vuelve a estar en manos de Ignacio Aguado, vicepresidente del Gobierno autonómico y líder de Ciudadanos Madrid. Esta situación ya se repitió hace semanas, cuando Ayuso llegó a plantearse, según confirmó ella misma, un adelanto electoral que más tarde descartó tras una reunión entre Inés Arrimadas y Pablo Casado, líderes nacionales de Cs y PP, con la excusa de que “la eficacia de un gobierno no se mide por el grado de amistad de sus socios”.

Cabe recordar que solo Ayuso puede disolver la Asamblea y convocar los comicios que, eso sí, no darían lugar a una nueva legislatura de cuatro años, sino a otra más corta. Madrid, a diferencia de Cataluña o Andalucía, tiene sus elecciones autonómicas marcadas junto a otras regiones, por lo que en caso de llamar a los ciudadanos a las urnas, la legislatura saliente se acortaría.

En caso, no obstante, de que Ángel Gabilondo presentase la moción de censura, Ayuso perdería esta competencia, pues según el artículo 21 del Estatuto de Autonomía de Madrid, el presidente regional “no podrá acordar la disolución de la Asamblea durante el primer período de sesiones, cuando reste menos de un año para la terminación de la legislatura o cuando se encuentre en tramitación una moción de censura”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here